Importancia de la cadena del frío

“La cadena de frío” es una secuencia en la cuál la temperatura no debe sufrir ningún tipo de variación desde su fabricación pasando por el transporte hasta el distribuidor y por ultimo el cliente.

En más de alguna ocasión, a más de uno le habrá sucedido de ir a comprar a un supermercado y al llegar a casa encontrarse con la desagradable sorpresa que el producto comprado estaba descompuesto o con hongos o quizás con un sabor amargo. Pues esto sucede cuando se rompe la cadena de frío.

Solo queda imaginar el viaje desde que el producto es fabricado y que esta bien refrigerado hasta que lo cargan en un camión sin refrigerar y de allí a diferentes centros. La temperatura que alcanza un camión internamente y cerrado puede alcanzar fácilmente 35ºC o más, según la temperatura externa, con la consecuencia de la degradación del producto.

He podido comprobar en más de un supermercado que cuando descargaban el camión, los productos iban envueltos en plásticos, pero lo más curioso es que en estos, iban diversos productos ya sean productos que necesitaban refrigeración, como aquellos que no. Además con un vistazo rapido, cualquier persona se puede dar cuenta que estos camiones no son refrigerados.

Una vez descargados los llevan al almacén donde hacen un control de lo recibido, por lo que pasa más tiempo sin ser refrigerado y también a veces los dejan delante del pasillo y como falta personal los llaman para ir a cajas o otros menesteres por lo que pasan más tiempo fuera.

Esto no solo va referido a los supermercados, sino a cualquier negocio que manipula alimentos refrigerados, por ejemplo en algunos mercados nos hemos encontrado con la sorpresa que la persona responsable del local o parada, nos decía que retiraban toda la mercadería y la transportaban a una cámara frigorífica ¡y esto todos los días!.

Nos encantaría que nos sigas en facebook y twitter, y si quieres nos dejas algun comentario en facebook si te ha sucedido algo parecido ..

¿Quieres cerrar tu vitrina frigorifica para evitar la perdida de frío? clica aquí

¿Quieres ver armarios frigoríficos para pastelería? clica aquí

problemas cuando se rompe la cadena del frío
Siguenos